jueves, 22 de noviembre de 2012

Psicología positiva en familia


 

Hace cosa de un mes asistimos a una charla sobre psicología positiva en familia. Me gustaría compartir con vosotros algunos de los aspectos que merece la pena recordar porque en el día a día nos agobiamos con cosas tan “tontas” como que nuestro hijo se ha cogido una rabieta, o le ha costado hacer los deberes, o  no ha terminado la cena, etc, etc, etc   



Y a nosotros nada nos gustaría más que ver disfrutar a nuestros hijos y que en casa se respirara un clima de felicidad sin discusiones pero a veces parece que todo se pone en nuestra contra, ¿verdad? Llegamos agobiados del trabajo, tras esa discusión con el jefe, con atasco de vuelta... y todas esas “pequeñas cosas” van haciendo nuestro día más insoportable y no nos dejan disfrutar de la vida.


 La psicología positiva no consiste, como la psicología tradicional, en tratar problemas, sino que se centra en detectar las fortalezas de cada uno para incrementar el bienestar y, en el caso de la familia, crear un ambiente óptimo para el desarrollo de los niños. 

Un ejemplo claro que nos ponían en el taller: normalmente si un niño es bueno en mates y malo en lengua se le dice: “tú céntrate en la lengua, que en las mates no te hace falta porque ya eres bueno” Pues la psicología positiva da la vuelta a la tortilla e incita a fomentar lo que al niño se le da bien, sin dejar de lado, claro está, lo que se le da mal.  Es una forma de comunicación constructiva en vez de destructiva.

Cultivar la felicidad a partir de las propias fortalezas no es tan difícil como parece. TODOS tenemos cualidades aunque casi siempre recordamos más nuestros defectos.  En el taller nos dejaron un rato para pensar qué dos cosas hacíamos muy bien, cosas que nos hicieran sentir muy a gusto.  Ahora tómate un momento para pensarlo tú también. No mires más abajo. Sólo piensa…
 

… Ya?

Vale, pues seguro que esas dos cosas que has pensado están englobadas dentro de una de estas fortalezas: 


Y al igual que no vemos nuestras fortalezas, también nos cuesta ver los momentos positivos de cada día. Solemos quedarnos con lo malo. Yo hace tiempo que practico el recordar los dos mejores momentos del día antes de acostarme.  


Las emociones positivas no sólo sirven para echarse una sonrisa o sentirse bien en ese preciso momento. Es que han comprobado que nos facilitan la vida en muchos aspectos: nos ayudan a ganar perspectiva ante una decepción, hacen crecer nuestras fortalezas,  nos ayudan a enfrentarnos a situaciones difíciles…  Para que me entendáis, es  lo que le suele pasar a muchos en la recta final de la vida, por ejemplo. De pronto se dan cuenta de la belleza de vida que tenían pero ya es tarde para disfrutarla y para hacer lo que no se hizo... Por eso no hay que desperdiciar el presente agobiados por todo lo negativo que nos rodea.  Pero ¿qué pasa? Que desgraciadamente las emociones positivas son mucho más frágiles que las negativas. Han comprobado que hay que experimentar 3 veces más emociones positivas que negativas para que se equilibre la balanza.  Si, por ejemplo, has regañado a tu hijo o has discutido con tu marido tendrás que compensarlo con 3 cosas que os hagan sentir bien.


Cada uno se sentirá bien de una forma distinta. Las emociones positivas se pueden englobar en: amor, alegría, interés, gratitud, entusiasmo, inspiración, admiración, satisfacción, serenidad u orgullo.
Haz una lista de los placeres cotidianos que te hacen sentir alguna de estas emociones e intenta  saborearlos más conscientemente cada vez que los tengas delante. Con el tiempo esa lista se alargará y podrás equilibrar la balanza entre lo negativo y lo positivo. Si se lo inculcas a tus hijos y tu pareja hace lo mismo, la familia crecerá más feliz. Yo ya estoy en ello.
¿Te animas?
;-)


Bueno, y no quiero despedirme sin dar las gracias al blog Mis peques y más, que me dan este premio, Liebster Award. 


Tengo que contestar a estas preguntas:
1  1-Por qué escribes un blog? Porque me ayudó mucho leer otros durante el reposo de mi primer embarazo y creo que yo también puedo ayudar a otras personas con mis recomendaciones o consejos. Además, es un momento de desahogo y reflexión para mí.
2    2- Qué cosas positivas ha traído a tu vida el mundo "bloguero"? sobre todo la cantidad de marcas de ropa infantil que he conocido! Jajajaja
3- Cual es tu mayor virtud? La honestidad
4- Qué sueño te queda por alcanzar? demasiados y ninguno
5- Crees en el destino? sí
6- Dame 5 motivos para levantarte cada mañana con una sonrisa. Mis niñas, mi familia, el sol, el tener techo, el tener trabajo
7- Cual ha sido el día más feliz de tu vida? Los dos partos
8- Hay algo que te quite el sueño? Sí, la maldita crisis
9- Tu película favorita: Hay varias pero Noche en la Tierra me encanta.
10- Tu plan perfecto para un domingo cualquiera. Una excursión o simplemente un día en familia, haciendo, por ejemplo, una actividad creativa
11- Tu plato "estrella"? creo que no lo tengo (ups!)

Dárselo a otros 11 blogs:

 1.- http://entretodasmiscosas.blogspot.com.es/
2.- http://enunbosquede.blogspot.com.es/
3.- http://inspiracionesymamas.blogspot.com.es/
4.-http://www.opinionesincorrectas.com/
5.-http://mimpayyo.blogspot.com.es/
6.- http://cosasencantadoras.blogspot.com.es/
7.- http://decelesteychocolateconmuchoarteymas.blogspot.com.es/
8.- http://laventuradesermadre.blogspot.com.es/
9.- http://babyninafiestas.blogspot.com.es/
10.- http://miprincesade28semanas.blogspot.com/
11.- http://conaromaacaserito.blogspot.com.es/

E Inventar otras 11 preguntas que tienen que hacer mis premiados a sus premiados. Son estas: 

1   1.- Qué es lo que más te gusta del mundo bloguero?
2    2.- Qué es lo que menos te gusta del mundo bloguero?
3    3.- Mientes a menudo en tu blog?
4    4.- Si tu blog fuera música, cuál sería?
5    5.- Y si fuera una prenda de ropa?
6   6.- Si sólo pudieras ver un blog al día, cuál escogerías?
7   7.- Qué es lo que más te gusta de ese blog que has escogido?
8   8.- Y del tuyo?
9   9.-Y del mío? ;-)
1   10.- Y lo que menos?
1   11.-Alguna vez has pensado en dejar de escribir en tu blog?



18 comentarios:

  1. Gracias por el premio guapetona! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por enseñarnos ese trocito de tu vida cada día!

      Eliminar
  2. ruth!!! me parece super interesante lo que has escrito hoy, lei algo sobre éste tema en una revista hace unas semanas y me parece super super interesante la verdad, yo creo que es muy buena manera de sacar lo mejor del día y de la vida...porque solo vivimos una vez y aunque hay veces que parezca que nos gusta amargarnos..lo mejor es disfrutar del momento..el tiempo pasa tan deprisa..!!! muchas gracias por darme el premio, tendré que actualizar el blog y todo jajaja un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay que intentar vivir la vida relativizando los problemas porque si no, no hay quien viva... A actualizar el blog te toca!!!! jajaja

      Eliminar
  3. Muchas gracias corazón, tengo que editar la entrada y añadir tus preguntas jeje

    En cuanto a lo de la psicología positiva, es alucinante que mucha gente no se esmere en procurar un buen ambiente, con lo esencial que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, veo que se te han juntado unos cuantos premios. Te he dado más curro! Bueno, por algo será, no? jejeje
      Pues sí, la herramienta de muchos para andar por la vida es el martillo, y con eso lo único que consiguen es clavar clavos ;-)

      Eliminar
  4. Interesante post Ruth..por un momento pensé que estaba en plena sesión de psicología positiva...seguro nos va a servir a muchas en el día a día...gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. GUAUUU!!! Me ha encantado esta entrada!!
    Quizás pq en algún tiempo fui la persona más negativa del mundo ;) jeje!!
    Es difícil pero no imposible, yo creo que he cambiado muchisisismo desde que tuve a mi hija, quizás pq veo que el tiempo pasa volando y lo unico que me apetece es disfrutarlo al máximo con ella y mi marido.
    Recuerdo perfectamente que mi padre (mi mejor consejero) siempre me decía cuando me veía tritona y tan negativa, disfruta de la vida hija que el timpo pasa volando, y que verdad taaaan grande. Es lo que siento tal y como lo has descrito, que solo nos quedamos con lo negativo. Yo también epecé con mi tarea de "positivismo" hace un tiempo, por mí y por que mi hija se merece que este al 100% de felicidad con ella.

    Me has tocado la vena sensibleee con este temaa jejeje!!! Tuvo que estar genial la charlaaa!! Ojalá hubiera podido asistir!! ;))
    Un abrazo enorme guapetonaaaaa!!
    Ane ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que te haya gustado! la próxima vez que vaya a una charla lo anunciaré antes por si alguien se apunta! Esta estuvo genial porque parecen cosas obvias pero te dan mucho que pensar. Hay quien camina por la vida con el piloto automático y la cara larga todo el día y hay quien prefiere tomar las riendas y ser positivo. Dónde va a parar, no???
      un beso, guapa!

      Eliminar
    2. Gracias por compartir esto, creo que hoy en día la familia necesita en verdad entender muchas cosas respecto a como sentirnos mejor y vivir en un ambiente de armonia. Yo por ejemplo siento que me estrezo mucho con las niñas, cada vez la peque esta mas tremenda, la tengo que estar vigilando y cuando se me desaparece, ya se que esta haciendo alguna travesura, la regaño varias veces al dia, pero como que no le toma importancia asi es ella pero la grande es mucho mas sencible y ella con un regaño leve, madre! ya la tengo a mar de lagrimas, y contentarla uff, asi que me has dado herramientas valiosas para considerar mas esos regaños y sobre todo yo no tener esa cara de mamá enojona cada rato, si no una mami tranquila y feliz. Gracias, saludos!

      Eliminar
    3. De nada!! me alegra que pueda servir a alguien, aunque sea para pararse a pensar un momento sobre las cosas importantes de la vida. Un beso y gracias a ti!

      Eliminar
  6. Ay gracias por el premio, de todo corazón, es un honor, ahora pásate por mi blog para saber qué es lo qué más y lo qué menos me gusta de tu blog, jajajaja, soy buena eh!?
    Besos. Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Te lo mereces, guapa! Voy pa' allá!!

      Eliminar
  7. Suuuuper interesante el post! Me ha encantado (y no hablo de la última parte).
    Tenemos tanto que aprender en ese sentido...
    Bss,
    C*.

    ResponderEliminar
  8. Cariñetttt....muchisimas gracias por el premio!!!! aunque unos dias tarde lo acabo de publicar en mi blog...jejeje

    Un besote, Ester

    ResponderEliminar